Publicaciones

Las publicaciones que se van a citar aparecen con unas siglas cuyo significado es: L, libro; CL, capítulo de libro; A, artículo; C, congreso; n, nacional e i, internacional.

 

Libros(Selección)Relación completa →

  • [L20] PDF Operaciones de laboratorio en Química.
    Editorial Anaya, 2004
  • [L18] PDF Química 2º Bachillerato LOGSE (+ Memorandum) (en colaboración con J. Morcillo y V. Carrión)
    Editorial Anaya, 1998. (Traducido al euskera: Kimika. LOGSE Batxilergoa 2)
  • [L05] Química. COU (en colaboración con J. Morcillo)
    Editorial Anaya, 1990
  • [L03] PDF Enseñanza Asistida por Ordenador
    Editorial Anaya, 1983
  • [L01] PDF Introducción a la Química Superior, I y II (+ Experiencias y Ejercicios)
    Editorial Anaya, 1971/72

 

Capítulos de Libro(Selección)Relación completa →

  • [CL08] PDF La Facultad de Ciencias. Sus inicios (con Gago Bohórquez, R.). En L.F. Capitán Vallvey (Coord.),
    Un siglo de estudios de Química en Granada (1913-2013), pp. 11-31.
    Ed. Universidad de Granada, 2014.
  • [CL05] PDF Fundamentos históricos. En F. J. Perales y P. Cañal (Dirs.)
    Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, pp. 65-83.
    Ed. Marfil, 2000.
  • [CL03] PDF Estudio Preliminar (con Gago, R. y González, C.) del libro de F. de P. Montells y Nadal
    Proyecto para la ejecución de un ferro-carril que desde Granada vaya a empalmar con el que se está ejecutando de Málaga a Córdoba (ed. facsímil, original de 1854), pp. IX-XXXIII.
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1993.

 

Artículos(Selección)Relación completa →

En revistas nacionales
  • [An29] PDF Fuentes de ingresos aún inexploradas en la UGR
    Periódico Granada Hoy 27-01-2016, p.14, 2016.
  • [An27] PDF Reflexiones epistemológicas sobre el concepto de sustancia pura
    Alambique 82, 24-31, 2015.
  • [An26] PDF Sugerencias para una optimización económica de la UGR
    Periódico Ideal 07-10-2015, p.25, 2015.
  • [An25] PDF Enseñar formulación. Unos comentarios a los comentarios
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(3), 426-435, 2014.
  • [An22] PDF La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (nº extra), 678-693, 2013.
  • [An21] PDF Cuando la Luna iba a ser de España
    Periódico Granada Hoy 25-06-2013, p.18, 2013.
  • [An20] PDF Los instrumentos antiguos de los gabinetes de Física. Propuesta de clasificación y estudio comparativo (con Sánchez-Tallón, J.).
    Enseñanza de las Ciencias 31(2), 231-249, 2013.
  • [An16] PDF Descubrimientos y sentimientos en los manuales de física del s.XIX.
    Revista Iberoamericana de Física 7(1), 37-44, 2011
  • [An15] PDF(Con Selas, J.M.) “El Babor”. Análisis de su evolución histórica.
    Anales de Química 106(2), 129-136, 2010.
  • [An14] PDF¿Vida extraterrestre? Aspectos epistemológicos para el aula.
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 408-422, 2009.
  • [An13] PDF Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas.
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 185-199, 2008.
  • [An11] PDF Elementos frente a átomos. Raíces históricas e implicaciones didácticas.
    Alambique, 21, 59-66, 1999.
    Reproducido en: Materia I. Propiedades, pp. 47-54. Secretaría de Educación Pública del Ministerio de Educación de México, 2000.
  • [An10] PDF El caso Galileo, un ejemplo interdisciplinar
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, 101-111, 1996.
  • [An08] PDF Algunas precisiones sobre el estudio de la dinámica en Aristóteles
    Revista Española de Física, 7 (2), 58-62, 1993.
En revistas internacionales
  • [Ai06] PDF  Idealization in Chemistry: Pure Substance and Laboratory Product.
    Science & Education 22(7), 1723-1740, 2013.
  • [Ai04] PDF (Con Rondero, C.) El inicio histórico de la ciencia del movimiento: Implicaciones epistemológicas y didácticas.
    Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 7(2), 145-156, 2004.
  • [Ai01] PDF An Analogical Verification of the Discontinuity of Matter Based on the Law of Definite Proportions
    Journal of Chemical Education, 56 (1), 37, 1979.

 

Comunicaciones a Congresos(Selección)Relación completa →

Congresos nacionales
  • [Cn12] PDF (Con Sánchez Tallón J.) Identificación y clasificación de instrumentos de física antiguos de centros educativos. Un estudio de caso. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén, Baeza, 2010. Actas en CD-ROM.
  • [Cn09] PDF (Con Torres Gil, A.J.) Los dispositivos tecnológicos cotidianos como objetos de enseñanza En A.L. Cortés y M.D. Sánchez (Eds.) Educación científica: Tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad. Universidad de Zaragoza, 2006. Actas en CD-ROM.
  • [Cn04] PDF Historia de la ciencia y elaboración temática. Un ejemplo de óptica geométrica en X.A. Fraga (Ed.) Ciencias, educación e historia, pp. 381-385. V Simposio de Historia e Ensino das Ciencias. Universidad de Vigo, 1995.
  • [Cn03] PDF (Con Jiménez, E.) El concepto de metal. Nociones previas en alumnos de 8º de EGB En J.A. Meneses (Coord.) Actas de los XI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 147-152. Universidad de Valladolid (Burgos), 1990.
Congresos Internacionales
  • [Ci08] PDF (Con Polenta, C.) Tópicos de ‘Naturaleza de la Ciencia’ en documentos oficiales argentinos y españoles para el nivel medio. III Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 2010. Actas en CD-ROM.
  • [Ci05] PDF Contenidos procedimentales en los textos de Física del s. XIXEnseñanza de las Ciencias, nº extra (CD-ROM). VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Granada, 2005.
  • [Ci03] PDF (Con Montero, A.) Paradigmas-guía en los inicios históricos de la electricidad. Algunas implicaciones didácticas. II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales. Córdoba, Argentina, 2000. Actas en CD-ROM.
 

Comments are closed.