Líneas de Investigación

 

Didáctica, epistemología e historia de la ciencia

La enseñanza renovada de las ciencias presta especial atención al entorno de la ciencia y, concretamente, a campos de estudio como la historia de la ciencia y la epistemología. Esta última constituye el núcleo de la filosofía de la ciencia y engloba la naturaleza de la ciencia, sus métodos y su evolución. Historia y filosofía, que difícilmente pueden separarse, ofrecen posibilidades didácticas muy variadas. Entre otras, comprender mejor la materia científica, fomentar las actitudes positivas, sugerir metodologías de exposición y experimentar la vivencia de la historia.

Entre las publicaciones que se citan a continuación las hay que tratan el tema en general (p.ej. CL05), o bien alguna aplicación (Cn05). Otras estudian la enseñanza de la física (Ci05, Cn12) o la química (An15) en el pasado. Algunas inciden sobre un determinado autor (An08), episodio histórico de trascendencia (An10, Ci03), o sobre la evolución de las ideas (Ai01, Ai04, An16). También pueden encontrarse otras centradas en la epistemología (Ci08, Ai06) y su aplicación directa en el aula (Ai01, An14).

Enseñanza-aprendizaje de conceptos relevantes de Física y Química

En la enseñanza de la ciencia hay conceptos y leyes que, siendo concretos en su exposición, soportan gran parte de la estructura de la disciplina. El aprendizaje de estos contenidos suele presentar dificultades de consideración y normalmente arrastran preconcepciones muy arraigadas. En tales casos un aprendizaje efectivo siempre pasa por un abandono de la metodología tradicional y la puesta en práctica de enfoques más acordes con las consecuciones de la didáctica de las ciencias actual.

Entre las publicaciones que se citan a continuación algunas tratan sobre la enseñanza de conceptos clave (An12), o de nuevos contenidos de estudio (Cn09). Otras en cambio se centran en aspectos metodológicos (An13, Cn03). Y no faltan libros de texto (L20, L18) donde se ponen en práctica algunas de estas ideas.

Los ejemplos citados se han tomado de “Publicaciones (selección)”. Las siglas utilizadas son: L, libro; CL, capítulo de libro; A, artículo; C, congreso; n, nacional e i, internacional
 

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